La leche de coco o también conocida en el mercado como bebida vegetal de coco.
Es una de las bebidas mas utilizadas para la elaboración de platos de cocina en Asia y en partes de la zona del Caribe, utilizada para la confección de salsas y platos de cocina donde la base de estos es la leche de coco.
De aspecto similar al de la leche, esta no debe confundirse con el agua de coco, ya que el agua de coco es el agua que contiene este es su interior, mientras que para la elaboración de la leche de coco tendremos que extraerla de su pulpa, con lo que conseguiremos una leche de coco con un alto contenido en azucares y aceites.
Entre las propiedades y beneficios de la leche de coco encontramos su gran contenido de nutrientes que aporta en forma de bebida energética, es ideal para la elaboración de platos de cocina aportando sabores y texturas en nuestros platos, es una leche ideal como sustitutivo a la leche de vaca, recomendada para las personas propensas a la retención de líquidos por su acción diurética, su consumo aporta buenas dosis de fibra en nuestro cuerpo lo que nos ayudara en problemas de estreñimiento, utilizada también en la lucha contra las infecciones intestinales.
La ingesta de leche de coco o bebida vegetal de coco nos aporta un buen número de vitaminas y minerales como el magnesio, el fósforo o el calcio entre otros, así como fibras, proteínas e hidratos de carbono.
La receta para hacer leche de coco en casa es muy sencilla, necesitaremos un coco que tendremos que abrir con alguna herramienta dada la dureza de su corteza, una vez abierto reservaremos el agua de coco de su interior y empezaremos a sacarle toda la pulpa pegada en la corteza de este.
Seguidamente cortaremos y trituraremos la pulpa del coco en un recipiente para una vez triturado ir añadiéndole el agua que habíamos reservado hasta conseguir una masa algo espesa, tras reposar durante unas horas filtraremos la masa hasta sacarle toda la leche de coco que tendremos lista para tomar.
Esta leche de coco también la podremos utilizar para la confección de recetas, como crema de calabaza y coco, pollo al curry con coco o para la elaboración de ricos cócteles como la piña colada.
La leche de coco la podremos encontrar en tiendas especializadas o herboristerías así como en grandes superficies que se especializan cada vez más en este tipo de productos y que además elaboran con sus propias marcas comerciales, como es el caso de la leche de coco de Mercadona o la leche de coco en Carrefour.
Además de estas os dejamos una pequeña lista con alguna de las marcas que encontrareis en el mercado.
Leche de coco Bio de Dr. Goerg: Leche de coco en lata, 100% pura leche de coco, ideal como bebida refrescante y como base para postres y platos de cocina.
Leche de coco Blue Dragon: Excelente leche de coco, lista para tomar.
Leche de coco Rapunzel: Excelente leche de coco de agricultura ecológica y sin gluten.
Leche de coco Jefi: Excelente leche de coco importada desde Malasia, ideal para acompañar salsas, ensaladas o postres.