Es tiempo de moras silvestres

Las moras silvestres o también conocidas como zarzamora o frambuesa negra se trata de un fruto que crece en arbustos de la familia de las rosáceas pudiéndolos encontrar en multitud de zonas, como márgenes de caminos, claros del bosque o torrenteras en donde encuentran la suficiente humedad para crecer y ofrecernos sus fantásticos frutos durante los meses de verano y otoño.

mermelada moras silvestres   (2)

Entre sus principales propiedades nutricionales destaca por ser un fruto de bajo valor calórico siendo ricos en vitamina C, fibras, potasio, hierro, calcio, taninos y ácidos orgánicos, aunque si algo los hace especiales son sus pigmentos naturales llamados antocianos y carotenoides que poseen una acción antioxidante, siendo los responsables de que nuestras manos queden impregnadas de estos durante su recolección.

Su recolección se realiza durante los meses de agosto y septiembre, en donde tendremos que fijarnos a la hora de recolectarnos que el fruto se encuentre con un color brillante e intenso así como que su tacto sea firme y seco. Una vez recolectadas deberemos consumirlas lo antes posible dado que son frutos que tienden a deteriorarse en pocos días.

Entre los usos culinarios y recetas que podremos obtener de estos fantásticos frutos silvestres destacan en su utilización en el acompañamiento en yogures así como en la elaboración de pastelería, helados, gelatinas, licores, mermeladas, zumos, vinos, confituras, etc.

Receta mermelada de moras

Para la elaboración de la mermelada de moras necesitaremos los siguientes ingredientes:

Un kilo de morasmermelada moras silvestres   (1)

Medio kilo de azúcar
Medio limón
Dos clavos de especia
Una rama de canela

Comenzaremos limpiando las moras con abundante agua, seguidamente las colocaremos en un escurridor y las pasaremos a una olla junto al azúcar, el zumo de medio limón, los clavos y la rama de canela.
Empezaremos a calentar la olla siempre a fuego bajo y sin tapar dejando que burbujee la mezcla durante unos 45 minutos al mismo tiempo iremos aplastando las moras para ir consiguiendo nuestra mermelada. Tendremos que tener la precaución de no dejarlas cocer más de la cuenta dado que sino se solidificaría la mezcla convirtiéndose en un caramelo.

Finalmente retiraremos la canela en rama y ya podremos gozar con nuestra mermelada casera de moras silvestres.

Sal Marina. Indispensable en la cocina y en la salud. Descubre sus beneficios, los tipos de sal y donde comprarla.

Sal marina

La conocida y utilizada sal marina o sal de mar no es mas que el producto que tras el proceso de evaporación del agua del mar se obtiene de esta. Su obtención se genera habitualmente en la salinas marinas que se encuentran cercanas a las zonas de costa y que tras almacenar el agua del mar en las piscinas de sal, los efectos del sol y el viento realizaran la evaporación del agua, quedando los cristales de sal que tras los procesos de refinado y limpieza al que son sometidos obtendremos la preciada sal marina.
Otros tipos de sal que se obtienen al margen de la sal marina, serán la sal gema que en este caso se extrae directamente de la roca en forma de mineral o la famosa sal Maldon que se obtiene en un proceso de hervido de la sal dado que las condiciones climáticas no dejan la obtención de la misma por lo procesos naturales del sol y el viento.
Entre los usos de la sal marina mas variados al margen de la gastronomía, destaca también su utilización como componente químico en la industria, en tratamientos de descalcificación, en la elaboración de salazones e incluso para evitar el hielo en las carreteras.

Sal Marina

Propiedades sal marina

Entre las propiedades y beneficios que nos aporta la sal marina destacaremos sin duda que es esencial para la vida dado que regula el contenido de agua en el cuerpo, equilibra el exceso de acidez de las células, absorbe las partículas de los alimentos, se encarga de la limpieza de la mucosidad y de flemas en pulmones así como potente antihistamínico natural, nos previene de los calambres musculares, regula nuestro sueño al ser un hipnótico natural, previene la aparición de varices, estabiliza los latidos del corazón, equilibra los niveles de azúcar en la sangre, contribuye en la regeneración de las células del cuerpo, colabora en la producción de bilis además de potenciar los sabores de los alimentos y colaborar en la digestión de estos y estimulara la secreción del acido clorhídrico en el estomago.
Además de todos estos beneficios, el consumo de la sal marina nos aporta minerales como el calcio, yodo, hierro, sodio, magnesio o potasio.

 

 

Tipos de sal

Dentro de la sal común podemos diferenciara varios tipos de sal elaborados con ella y además de vital importancia, pues no será lo mismo consumir una sal marina sin refinar, que nos aportara todos sus oligoelementos que una sal marina refinada que quedara desprovistos de ellos.

Sal marina sin refinar: Es la sal marina tal cual, después de pasar evidentemente por los diferentes procesos de limpieza de impurezas y la cual nos aportara cloruro sodico, yodo, magnesio y oligoelementos.

Sal marina refinada: Es la sal de mesa más común utilizada, aunque la menos recomendada dado que tras el proceso de refinamiento queda exenta de oligoelementos quedando solo un aporte de cloruro sodico.

Sal gema: Es la sal que se obtiene de la roca en forma de mineral y en la cual solo nos ofrece cloruro sodico.

Sal yodada: Puede ser tanto sal gema como sal marina refinada, a la cual se le añadirá una porción de yodo

Otros tipos de sal al que podemos hacer referencia también por su procedencia y comercialización en estos últimos años, destaca:

Sal del Himalaya: Es una sal mineral procedente de las montañas del Himalaya, mas concretamente de la zona del Pakistán. Se suele presentar en cristales de sal con un color rosado característico, aunque su contenido en similar al de la sal marina no refinada.

Flor de sal: Es una sal marina pero recolectada de forma tradicional, con la peculiaridad de su cristalización en pequeños cristales en forma de escamas y que contiene todos los oligoelementos y minerales, lo que le dan un alto valor gastronómico y de sabor en las mejores cocinas.

Sal Maldon: Al igual que la flor de sal se elabora de forma tradicional, su origen es del condado de Essex en Inglaterra. Se caracteriza por su pureza y fuerte sabor en forma de escamas. Es una sal recomendada como gourmet.

Flor de sal de Guérande: Es tipo de sal en forma de escama extraída de las costas atlánticas de la bretaña francesa. Se caracteriza por su grano grueso y su color grisáceo.

Sal ahumada: Una sal que cada vez gana más adeptos en la cocina, se caracteriza por los aditivos añadidos que le dan un potente sabor y aroma al ahumado o humo que tiene lugar en su elaboración.

 

 

tipos de salComprar sal marina

Dentro del mercado de la sal, podréis encontrar una amplia variedad de productos de diferentes sales, tanto marinas como minerales. La mejor opción para la adquisición de alguna de estas sales será la compra en establecimientos recomendados o herboristerías, donde encontrareis sales de calidad y con la garantía de frescura así como sales marinas ecológicas. Aquí os dejamos una pequeña lista de sales:

Sal marina gris de Bretaña Fina de Biolasi: Sal marina pura recogida de forma tradicional y libre de productos químicos y de síntesis.

Sal marina fina bio de El Granero Integral: Sal marina fina de cultivo ecológico.

Sal rosa del Himalaya Fina de Raab: Sal mineral natural, sin refinar y sin añadidos.

Sal Maldon Crystal Salt Company Ltd: Sal Maldon en escamas procedente de Inglaterra, elaborada de forma artesanal conservando todas sus propiedades.

Flor de sal de Guérande Bio de Le Guérandais: Sal marina recolectada de forma artesanal, rica en oligoelementos.

Vinagre de módena

Vinagre de módena, el condimento ideal en la cocina.

El conocido y autentico vinagre de módena que hoy en día casi todo el mundo conoce proviene de la región italiana de Emilia Romaña siendo su sede la ciudad de Módena. El vinagre de módena o también conocido como aceto balsámico se caracteriza por su fuerte sabor, su color oscuro y su dulzura final en el paladar así como por su elaboración con diferentes tipos de uvas, tanto de vinos blancos como de vinos tintos, aunque una de las características en su elaboración será los doce años que pasa el vinagre de módena en maduración en barricas de madera.
Dentro de los vinagres de módena encontraremos tres variedades distintas con las que se comercializa este vinagre, el mas conocido y con denominación de origen será el vinagre de módena o aceto balsámico tradizionale di Módena elaborado en la ciudad de Módena, el otro será el vinagre de módena que hace referencia a la zona de Reggio Emilia también con certificado de denominación de origen y el vinagre balsámico de Módena o condimento balsámico que se produce a nivel industrial, evidentemente sin mantener las esencias organolépticas del original aceto balsámico tradizionale di Módena.

Las diferencias más significativas del vinagre de módena con otros vinagres balsámicos recaen en su elaboración, donde se utilizara tanto vino como mosto, así como la mezcla de diferentes vinagres, tanto nuevos como viejos así como la maduración durante doce años en barricas o toneles de madera, lo que lo hace un vinagre excelente en la cocina.

 

vinagra de modena

Vinagre de módena en la cocina

El uso del vinagre de módena en la gastronomía nos aporta ese sabor característico, dándole ese punto de dulzura a la vez que fuerte de sabor, por lo que será ideal para acompañar carnes asadas, ensaladas, sopas e incluso helados, donde añadiéndole unas gotas de este vinagre descubriremos nuevos y originales sabores. Se recomienda en la dosificación del vinagre de módena el emplear una cucharadita de café por cada comensal, dado que un exceso de vinagre podría darle un fuerte sabor y por lo tanto estropear el plato.
Una vez abierto el envase del vinagre de módena, tendremos que tener la precaución de guardarlos en un lugar fresco, oscuro y alejado de fuentes de calor y otros alimentos o condimentos que pudieran enmascarar el sabor de este y estropearlo para nuestra siguiente receta.

Entre las propiedades y beneficios que nos ofrece el vinagre de módena al margen de su papel como condimento en la cocina, destaca por su efecto bactericida, depurativo y como conservante. De hecho, desde el siglo IV A.c. el vinagre de módena se ha utilizado como desinfectante para heridas o como purificador para el alma así como para la producción de cosméticos o limpieza.

Durante la fermentación de este vinagre, se produce la aparición del acido acético que actuara como desinfectante y depurativo aniquilando todo tipo de bacterias y gérmenes, además de restaurar los niveles de ph, reducir el acne o como tratamiento capilar. También nos aporta vitamina A que cuidara de nuestra vista, de la piel o las mucosas, así como el aporte de minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo, el potasio o el manganeso, siendo bajo en sodio, en grasas saturadas y exento de colesterol, además de contener polifenoles que actuaran como anticancerígenos.
El vinagre de módena lo podremos incluir en cualquier dieta dado que solo contiene unas 88 calorías por cada 100 CC de consumo, por lo que no engorda.

Si estáis interesados en comprar vinagre de módena autentico, deberéis buscar en tiendas especializadas, pues son pocos los sitios donde encontrareis vinagre de módena con denominación de origen de la región italiana de Emilia Romaña o de la ciudad de Módena donde este se elabora de forma tradicional. También podréis encontrar vinagre balsámico de módena ecológico en donde en su elaboración se han utilizado uvas de producción ecológica.

Así pues, os dejamos una pequeña lista de algunos productos de vinagre balsámico de módena que podréis encontrar:

Vinagre Balsámico de Módena Ecológico de Valmasera: Vinagre de módena ecológico con garantía de agricultura ecológica.

Vinagre balsámico de módena ecológico de Bio Idea: Vinagre elaborado con vino y mosto de procedencia de agricultura ecológica.

Vinagre balsámico módena Villa Vittoria: Vinagre balsámico de módena de excepcional calidad, con dos años en barrica.

Reducción de vinagre de módena a la miel de Mui: Reducción de vinagre de módena con miel o también conocido como vinagre de módena caramelizado.

Vinagre de módena en spray de A L´Oliver: Excelente vinagre de módena con el aval de garantía de los principales cocineros franceses.

Toma tés y aprovecha todos sus beneficios

Toma tés y aprovecha todos sus beneficiosDescubre todos los beneficios que te brindan los tés y las infusiones en tu vida diaria gracias a todas las propiedades que te ofrecen. Los tés e infusiones son productos totalmente naturales y saludables para nuestro organismo, pues son un complemento ideal en nuestra dieta a la vez que colaboran en mantener un equilibrio de nuestro organismo siendo además una alternativa a las bebidas con azucares.

Además, disponemos de una amplia variedad de tés e infusiones todos ellos con propiedades antioxidantes así como excelentes colaboradores en dietas de adelgazamiento gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas que evitaran la retención de líquidos en nuestro cuerpo, evitando así la fastidiosa celulitis.

Otros beneficios que podemos encontrar en los tés e infusiones serán sus efectos para mantenernos activos como el té negro o el té rooibos que nos ofrece sus efectos relajantes así como una buena dosis de minerales.

Además de los tés e infusiones también podremos preparar tisanas que nos ayudaran en el alivio de dolencias o enfermedades como remedios caseros.

Aquí podrás encontrar amplia información sobre los principales tés e infusiones que encontraras en el mercado.

http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/tes-infusiones/

 

Como cuidarse en otoño

Tras un largo verano lleno de estupendos y agradables días llega la estación del otoño en donde las plantas, los animales e incluso nosotros mismos comenzamos con un pequeño letargo debido a los días más fríos y a una menor luz solar. Todo ello afectara en nuestro organismo ocasionándonos algo más de sueño, cansancio, alteraciones del apetito, etc. o también conocido como astenia otoñal que afecta a gran parte de la población siendo este un síndrome leve y temporal.

como cuidarse en otoñoPero esta fase otoñal la podemos combatir siguiendo estas pequeñas recomendaciones que nos ayudaran a llevarlo mucho mejor:

Comienza por limpiar a tu organismo del exceso de toxinas acumuladas durante las vacaciones con infusiones o compuestos que contengan alcachofa, cola de caballo, boldo, ortiga verde, etc.

Consume nueces, semillas de calabaza, tofu, huevos, queso, leche, pescado o carne de pollo y pavo, todos ellos alimentos ricos en triptófano que nos ayudaran a recuperar nuestro ánimo gracias a la serotonina que esto poseen. Además, puedes completar esta alimentación añadiéndole algún complejo vitamínico o revitalizante con el fin de reforzar todavía más nuestro organismo.

También deberás regular tu sueño intentando descansar unas ocho horas diarias con el fin de recuperar la energía perdida así como de aprovechar las horas de luz natural con el fin de realizar alguna actividad física con la que aumentaras tus niveles de serotonina, lo que hará que te sientas mucho mejor.

Intenta evitar los alimentos y sustancias excitantes como el café, el alcohol o el tabaco.

Consume alimentos de temporada como las verduras, ricas en vitaminas, que facilitan nuestra digestión, limpian nuestro organismo y además nos aportan minerales, fibra y un bajo nivel de calorías.

También podremos saborear las frutas de temporada, altas en vitaminas y con grandes efectos de prevención en nuestro organismo como las naranjas, la granada, el membrillo, la uva, etc.

Aqui puedes encontrar mas informacion sobre los alimentos del otoño. http://www.herbalius.com/